TODOS LOS CAMINOS LLEVAN AL CAMINO

TODOS LOS CAMINOS LLEVAN AL CAMINO

25 de mayo de 2010

La Cofradía de La Flor Solar - Historia


LA COFRADÍA DE LA FLOR SOLAR
HISTORIA

La Cofradía de La Flor Solar durante el verano de 1967 propuso unir la vida al arte (acción y pensamiento) y buscar la fórmula para cambiar el corazón del hombre para, así, poder cambiar al mundo, expresando esta idea con canciones y toda clase de slogans imaginativos y estéticos, un año después y con más prensa, los protagonistas del “mayo francés”, hicieron lo propio.

Aspiró a cambiar la sociedad que le tocó en suerte.

Semejante pretensión pertenece al rango de los gestos de amor, su pequeña historia es la historia de semejante pasión.

A los que participamos del intento la experiencia nos selló, no podría decir si logramos “unir el arte a la vida” pero en todos los que sobreviven se descubre una manera “especial” de vivirla y a ninguno le es ajeno el arte.

Gente que vivió en La Cofradía de La Flor Solar: Isabel Vivanco (escenógrafa), Salvador Kalékin (escritor), Nestor Candy (poeta/músico), Ercilia Vivanco (artista plástica), Morcy Requena (músico), Manija Paz (músico), Marta Pedemonte (artesana), Luìs y Anita Creus (fotógrafo/actriz), Néstor Paúl (músico/artesano), Ricardo Legna (productor), Adán Quieto (*) (cantor/artesano), Hugo Pascua (músico/antropólogo/luthier), Ana Dabracchio (danzarina), Meneka Hikis (periodista), Mono Cohen (manager/plástico), Mónica Benitez (artesana), Fito Pazienza (artesano), Kubero Díaz (músico/ plástico), Enrique García (filósofo), Ana Barreda (fotógrafa/cineasta), Negri Gomez (artesana), Negro Hugo (artesano) Quique Gornatti (músico) Raquel Maidana (artesana)

Visitantes asiduos: Jorge Pinchevsky (músico), Daniel Beilinson (artesano/gurú), Eduardo Skay Beilinson (músico) Guillermo Beilinson (cineasta) Abel Facello (escenógrafo) Alejandro Medina (músico) Javier Martínez (músico) Diego Rodríguez (músico) Javier Lizardi (teósofo) Miguel Cantilo (músico) Billy Bond (músico), Poly Castro (artesana)

Visitantes ocasionales: Miguel Grinberg (escritor), Jorge Pistocchi (editor/filósofo), Claudio Gabis (músico) Jorge Alvarez (editor), Pierre Bayona (productor), Luis Alberto Spinetta (músico), Rodolfo García (músico), los músicos de “Vox Dei”, los músicos de “Orion`s Bethoven”

El grupo inicial se conformó con algunos estudiantes de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de La Plata, Argentina que, luego de haber ganado el Centro de Estudiantes militando en una agrupación independiente de tendencia anarcoide, tuvieron que irse de la Escuela por el acoso al que eran sometidos por la intervención de la Escuela luego del golpe de estado realizado por el general Onganía en 1966.

Este grupo tomó una casa donde originariamente había una pensión de estudiantes pero que en ese momento ya no se cobraba alquiler porque estaba próxima a ser demolida.

Más tarde alquilaron otra casa para vivir y finalmente terminaron en una especie de quinta de una hectárea con una especie de mansión y un parque arbolado en los arrabales de la ciudad.

Como ese grupo estaba formado por gente absolutamente insolvente (estudiantes de arte) hubo que inventar la manera de asegurar la economía del mismo y se recurrió a armar un taller de serigrafía, se realizaban toda clase de carteles y afiches para espectáculos de la ciudad, taller de artesanías.

Prácticamente se “inventó” la artesanía urbana, esa que puebla las plazas aún hoy, los músicos eran muy hábiles y adaptables por lo que hacían frecuentes “cambios” en orquestas populares que solían tocar en bailes y cabarets. “Cambio” se denominaba hacer un reemplazo de algún músico enfermo o faltante, decoración de bares o comercios, aprovechar los equipos que se disponían para hacer servicio de sonido a otros espectáculos.

Y finalmente, luego de crear un grupo en el género rock que procurara unir la poesía a la música y además esto lo hiciera en idioma castellano como novedad, a través de actuaciones en diversos lugares, autogestionando la producción de conciertos y festivales varios, se lograban entradas económicas.

Para realizar todas estas actividades, además de ejercicios de meditación a los que nos acostumbramos desde el principio, tuvimos que recurrir a una suerte de organización espontánea donde no había líderes y cada cual cumplía su rol rotativo (limpieza, trabajo, alimentación, etc).

Periódicas reuniones de tipo asamblea permitían ajustar y/o producir variantes.

Efectivamente, en febrero de 1972 La Cofradía fue dispersada por el acoso insostenible de la policía. Los cófrades se distribuyeron en diversos sitios, casas de amigos etc.

Sobrevolaba la idea de viajar a Europa para mostrar el rock nacional en otras tierras donde se suponía que lo recibirían mejor.

Junto a Miguel Cantilo algunos se fueron al Sur en la zona de El Bolsón, otros viajaron a Brasil, hubo quien se quedó fundando ferias de artesanos en Mar del Plata, otros fundaron comunidades en Entre Ríos.

Inesperadamente Ricardo Legna se saca la lotería de Entre Ríos y junto a Morcy Requena viaja a Londres con el objetivo de conseguir una casa capaz de albergar al resto.

Allí logran el objetivo propuesto y además toman contacto con el sello Virgin Records mostrando unas cintas y el disco de La Cofradía e interesan también al manager de Led Zeppelin.

Envían los pasajes y una parte de la ex Cofradía sale para Londres entre ellos Jorge Pinchevsky.

Al llegar a Jorge se le ocurre ocultar algo de marihuana en su violín, cuando cruzan lo primero que hacen los guardias de frontera es revisar el violín apenas lo ven.

A la sazón Morcy y Ricardo (el Flaco) Legna habían decorado una gran casa para recibir a los inmigrantes y esperaban impacientes, pero lo que si llega es un vehículo de Scotland Yard que les pregunta si esperaban a alguien; ante la afirmativa respuesta los deportaron inmediatamente a Holanda junto con el grupo recién llegado y la historia siguió...

En la faz musical La Cofradía tocó por primera vez un 21 de setiembre de 1967 en La Plata.

A partir de allí sus presentaciones fueron bastante regulares, sobre todo en el interior de la Pcia. De Bs. As.

Al año siguiente debutan en Buenos Aires en el Teatro del Globo, luego realizan una mini-ópera inspirada en un cuento de Bradbury en el Instituto DiTella y tambien actúan en el CAYC de Glusberg en la inauguración del artista ambientalista Christo y algunas presentaciones en el Teatro Payró junto al Tata Cedrón.

Se presentan en el Festival de la Revista “Pin up” en el Anfiteatro Municipal, en el Festival de la “Musica Beat” del Teatro El Nacional y en el primer "Buenos Aires Rock" en el Velódromo Municipal.

En abril de1970 organizan el primer megafestival de la Argentina : Las “30 horas de Rock” en el Estadio Atenas de La Plata.

Allí tocaron sin intervalo durante casi tres días unas 200 bandas entre las que estaban todas las del comienzo del rock nacional : Almendra, Manal, Arco Iris, Vox Dei, Moris, Pajarito Zaguri, Facundo Cabral, Diplodocum, Red & Brown y muchos más.

Fuentes: http://aguantelacofradia.blogspot.com

content="Microsoft Word 11">http://folkuruguay.blogspot.com/2010/05/la-cofradia-de-la-flor-solar-historia.html


4 comentarios:

  1. Hubieron tambien en la Cofradia personas que se dedicaron a otras actividades. En mi casa de Mar Del Plata, solian residir los artesanos. Mi papá y mamá vivieron en la cofradía, en la casa de Luna en Villa Elisa, La Plata y en la casa tomada de 7. Habia un movimiento que se llamaba Viva la gente. que defendian los nombres indigenas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Me interesa conocer más sobre la historia que contás. Soy Sol y estoy realizando una tesis sobre La Cofradía. Te dejo mi correo solcilio73@gmail.com. Saludos

      Eliminar